PRECIO (COSTE) DE LA RINOPLASTIA

Hay muchas personas que pese a ser candidatos ideales para la rinoplastia, no se deciden por los elevados precios de esta cirugía. Hay lugares como España en los que la rinoplastia (si se realiza por motivos estéticos) no está cubierta por la sanidad pública (Seguridad Social) y el paciente debe abonar íntegramente el coste de la operación. La mayoría de las pólizas de seguro no cubren aquellas cirugías de nariz que se realizan por motivos estéticos (sí suelen hacerlo cuando la rinoplastia se realiza para corregir algún problema de la función respiratoria). En el caso en que quieras someterte a una rinoplastia, te recomendamos que consultes con tu compañía de seguros para saber si tu seguro cubre esta operación nasal.

En España hay un amplio abanico de Centros de Medicina Estética en los que se practican cirugías de nariz. El precio de la operación suele variar entre los 2000 y 4000 euros. El precio final variará en función del Centro o Clínica que realiza la cirugía nasal, el cirujano plástico que la lleva a cabo y la complejidad de la operación. En esos 3000 euros promedio, estarían incluidos, entre otras cosas, los honorarios del médico y la anestesia, los cargos de la clínica por hospitalización, la técnica/s a utilizar, los materiales quirúrgicos, los cuidados y consultas postoperatorias.

Sin embargo, en los últimos años ha surgido una nueva tendencia mundial: el turismo estético. Institutos reconocidos de cirugía estética de algunos países proponen paquetes estético-turísticos para atraer a extranjeros que se operen en sus centros en los que la operación resulta mucho más barata (debido al tipo de cambio y situación económica de los países). Este tipo de propuesta incluye servicios médico-estéticos, el alojamiento, traslado y los paquetes opcionales de paseos turísticos. Cada vez más pacientes, seducidos por los menores precios, se inclinan por realizar un viaje estético-turístico en Centros que además gozan de reconocimiento mundial en Cirugía Estética.

El auge de Internet ha impulsado esta tendencia. La mayoría de las clínicas que practican la Cirugía Estética en América del Sur, ofrecen la posibilidad de una primera consulta online y además sugieren al paciente diferentes excursiones a realizar los 10 días que siguen al postoperatorio. El tipo de cambio entre las monedas hace que por ejemplo en Argentina, el profesional más prestigioso cobre menos que uno de tercera categoría en cualquier región de España (en Argentina una rinoplastia en un centro reconocido podría costar unos 1200 euros).

Un tour estético por Santa Cruz de Bolivia (que incluye pasaje aéreo, rinoplastia, 10 días de hotel 5 estrellas y varias excursiones), puede costarle a un español 1500 euros, mientras que esta cirugía en cualquier región de España costaría como mínimo 2000 euros (sólo por la operación de nariz).