Cirugía de los senos paranasales

La cirugía de los senos paranasales consiste en una intervención que implica la extracción de tejido enfermo de los senos paranasales por medio de técnicas de drenaje. Por lo general, los especialistas utilizan técnicas endoscópicas, dado que estas técnicas minimizan las probabilidades de hinchazón y reducen significativamente el sangrado (en comparación con las técnicas externas).

A diferencia de otro tipo de cirugías de nariz, la cirugía de los senos paranasales viene acompañada por una reconstrucción de la ruta que tomarán los senos en el interior de la nariz y requiere de considerables cuidados durante el post operatorio.

Una de las causas más comunes del fracaso de esta intervención es la de la falta de controles adecuados después de la intervención. Después de que se haya realizado la operación de nariz, será necesario tener gasas y algodones disponibles para detener el sangrado. Lo más probable es que la nariz esté muy sensible, por lo que la extracción de costras o placas deberá ser realizada por un especialista. Una vez que se hayan retirado los algodones de las fosas nasales, el paciente podrá respirar normalmente, pero deberá evitar soplar a través de la nariz o estornudar durante por lo menos 10 días. El sangrado de la nariz en los días que siguen a la operación es algo habitual. Si el sangrado resultara excesivo, habría que consultar con el especialista. Los pacientes deberían evitar hablar o sonreír en exceso y también deberán evitar levantar objetos pesados o agacharse. Aquellos que usen anteojos, deberán procurar no ponerlos en contacto directo con su nariz por lo menos durante un período prudencial. En cuanto a las recomendaciones alimenticias, el alcohol y el tabaco deberían ser evitados, dado que favorecen la aparición de infecciones.

Una de las claves para asegurar el éxito en este tipo de intervenciones es el uso de sustancias que faciliten la irrigación nasal. Existen sprays nasales con fórmulas salinas especialmente diseñadas para promover la irrigación de tejidos nasales.

Comments are closed.