¿Que es la rinoplastia (o cirugía de la nariz)?

La rinoplastia  es un término que se utiliza habitualmente para describir la cirugía que se realiza en la nariz para moldearla y cambiar su aspecto o para corregir deformidades que no permiten respirar bien al paciente.

La nariz tiene dos componentes básicos que son: el hueso y el cartílago.  El hueso soporta la parte superior de la nariz mientras que el cartílago soporta la parte inferior.  En el interior de la nariz se encuentran las cavidades nasales (narinas) separadas por el septum o tabique nasal.

Algunas personas tienen el tabique nasal torcido, lo cual puede dificultarles la respiración. Este hecho es uno de los principales motivos por los que muchas personas se operan la nariz; es decir, se someten a una rinoplastia para enderezar el tabique nasal y mejorar su respiración.

La rinoplastia es una cirugía que consiste en la reestructuración y recolocación de los cartílagos y huesos de la nariz para darle un aspecto más estético.  Ten en cuenta que después de los ojos, tu nariz es el rasgo más característico e importante de tu cara, por lo que su forma y tamaño son determinantes.  Si no te gusta el aspecto de tu nariz, un cirujano la puede mejorar y hacerla más bonita.

En la rinoplastia, la parte estética y la parte funcional (respiración) van siempre unidas, por lo que un cirujano deberá considerar siempre ambos aspectos a la vez.  Dicho de otra forma, el cirujano deberá considerar siempre cómo los cambios estéticos en la nariz afectarán a la respiración del paciente y viceversa.  Por ejemplo, hacer más pequeña la nariz puede significar empeorar la respiración del paciente.
La cirugía nasal puede resolver mejorar la respiración del paciente (mejorando el paso del aire por las fosas nasales) y/o solucionar problemas estéticos (agrandar o hacer más pequeña la nariz, cambiar su forma, etc…).   A través de la rinoplastia te podrán hacer tu nariz más grande o más pequeña, suavizar una joroba, cambiar la forma de la nariz, hacer más pequeñas o más grandes las fosas nasales, cambiar los ángulos de la nariz, etc.